Principal
Arriba
Quienes Somos
Contactenos
Album imagenes
Artes Plasticas
Apellidos
Ayuntamiento
Bellas Artes
Biografías
Bomberos de Sajomas
casa de arte
Chicas Materas
comunicacion
Deporte
Descargas
Economia
Educacion
Enlaces de Interes
Emisoras
Escultura
Forastero ya Matero
flora y fauna
Gastronomia
Hogar de Anciano
Juegos Tradicionales
Medio Ambiente
negocios en sajoma
Noticias el Chorro
Obituario
Pastoral
Pico Duarte
Producción Agrícola
Publicidad
Religión
Robert Studio
Sabías Que...
Scouts
Salud Matera
Teatro
Temas Bíblicos
Terapio
Turismo
Urbanismo

Visitantes Online

Eres el Visitante #:
contador de visitas

Artículos sobre Sajoma


Esta es la chica Sajoma si desea que su foto salga aquí comuníquese con nosotros déle aquí

Conozca nuestra, Historia, Actividad Campesina, Que había en Sajoma, Urbanismo, Economía, Educación, Deporte, Medio Ambiente, Turismo en San José las Matas

 

En nuestro himno a San José de las Matas en una de sus estrofas dice: Son ellas sus lindas mujeres su más hermoso adorno, que nos brindan miles de placeres al igual que sus paisajes hermosos. He aquí una muestra. 

Nuestros Personajes Pintorescos

 Como en todas las ciudades, nuestro pueblo Sajoma siempre se ha caracterizado por tener personajes que forman parte del folklore, y por esta razón hemos querido dar algunas pinceladas, para que lo conozcan aquellos que no tuvieron la oportunidad, muchos de ellos ya no están con nosotros materialmente pero que a través de fotos podemos conocer algunos.  

   Para leer sus anécdotas entre aquí

 

Trujillo fue derrotado en 1960 en elecciones  con    12 mil votos contra 2 mil

Orlando Inoa, Edwin Espinal, José Jáquez, Piero Espinal, Abigail Cruz Infante y Aída Trujillo Ricart intervinieron para enmarcar el papel de la dictadura
Escrito por: José Rafael Sosa (www.josersosa.blogspot.com)
SAN JOSÉ DE LAS MATAS (30/4/2011).     Esta comunidad fue la única que derrotó electoralmente a Trujillo en las elecciones del 21 de diciembre de 1960: el candidato del Partido Laborista venció al del Partido Dominicano.

La revelación la hace el escritor y periodista José Jáquez en su libro Sin Miedo a  Trujillo, presentado en el panel que analizó la dictadura trujillista en el Cibao y San José de las Matas.

El encuentro tuvo como ponentes a  los historiadores Orlando Inoa, Edwin Espinal, Piero Espinal Estévez y la novelista Aída Trujillo Ricart, nieta de Trujillo.

José Jáquez revela en su libro que el profesor José de Jesús Cerda, candidato del Partido Laborista, una creación para dar la impresión de liberalidad del régimen trujillista, arrasó en las mesas de votaciones al recibir más de 12 mil votos contra los cerca de 2 mil que fueron echados para el candidato del Partido Dominicano, don Edilio Rodríguez.

“San José de las Matas votó contra Trujillo y favoreció la dignidad y el coraje a un mulato leal y puro llamado José de Jesús Cerda”, dice Jáquez en su libro.

Sin Miedo a Trujillo rescata los nombres y las circunstancias en que cayeron centenares de hombres y mujeres que no tuvieron miedo para enfrentarse al aparato represivo de Trujillo, comenzando con el brutal asesinato del poeta Virgilio Martínez Reyna y su esposa embarazada Altagracia Almánzar, ultimados a tiros y machetazos  por sicarios el primero de junio de 1930 que se dice envió  el general José Estrella.

El origen del trujillismo

Orlando Inoa, sociólogo e historiador, presentó el marco general en que Trujillo se hace del poder y sostiene que inició con una represión muy feroz para exterminar a todos sus enemigos, seguido de una etapa de cierta estabilidad, en las décadas del 40 y 50, para llegar a la última etapa, a partir de 1959, cuando recrudece la represión nuevamente.

La versión de Piero

Piero Espinal Estévez, historiador local, hizo una relación de la presencia y accionar de Trujillo en San José de las Matas, localidad a la que se hizo asiduo para morar en La Mansión, a la que convirtió en residencia presidencial.

El 25 de mayo de 1932  Trujillo llega a este pueblo con el propósito de pasar una temporada y desde aquí se despachaban las órdenes y decretos a todo el país.

Aída Trujillo

La nieta del tirano y  ganadora del Premio Nacional de Novela 2008 con su testimonio y fantasía “A la sombra de mi Abuelo”, sostuvo que a su abuelo lo recuerda con mucho cariño porque era un ser atento y detallista con sus nietos y que jamás llevaba temas de política a la casa ni se hacía acompañar de sus esbirros del SIM u oficiales de alta graduación.

Pero, sostuvo, que cuando tuvo conciencia de lo que era la dictadura trujillista,  se pronunció contra toda dictadura sea de la orientación que sea.

Aida Trujillo Ricart confesó que tuvo que hacer un proceso de catarsis muy difícil para sacarse el peso emocional que significaba el rechazo a su abuelo en tanto era un hombre que reprimió al pueblo dominicano.

Abigaíl Cruz Infante

El excongresista y actual asesor del Senado Abigaíl Cruz Infante  sostuvo, al presentar el libro Sin Miedo a Trujillo,  que José Jáquez expone un documento bien documentado que revela los detalles de luchadores contra Trujillo que no han sido resaltados tras su lucha y sacrificio. 

Cruz Infante entiende que este libro será una fuente obligada de consulta, debido a que toca acontecimientos y personajes que no han sido expuestos hasta el presente.

 Entre los asistentes estuvo Luis Salvador Estrella Mueses, hijo del ajusticiador de Trujillo, Salvador Estrella Sadhalá.

Luis Salvador  intervino para exhortar a que se informe toda  la verdad sobre la dictadura.

UN APUNTE

Hotel La Mansión

El lugar del panel fue el Hotel La Mansión como inicio de un programa cultural que pretende transmitir a los jóvenes la realidad de la historia dominicana.

Juan Carlos Jáquez, sostiene que las presentes generaciones deben conocer el pasado y sobre todo, lo que fue Trujillo.


 

La vida de Trujillo en este municipio y Santiago

Con el objetivo de presentar una opción cultural y fomentar el debate, el Hotel la Mansión y el Comité Pro Rescate de la  Historia de éste municipio auspiciaron un panel titulado “Trujillo en la Vida Social de Santiago y San José de Las Matas”, en el que expusieron cinco panelistas.

Orlando Inoa, Edwin Espinal, José Jáquez, Aida Trujillo, Piero Espinal y Abigail Cruz Infante expositores que componen la mesa. Engel García

Los expositores y el contenido del evento fueron los historiadores Edwin Espinal, quien trató el tema Trujillo en la vida social de Santiago; Orlando Inoa, quien abordó la dictadura y sus aspectos generales, mientras que José Jáquez tuvo a cargo, la puesta en circulación de su libro “Sin Miedo a Trujillo”.

De su lado Piero Espinal habló sobre Trujillo en  San José de las Matas, en tanto que la nieta del tirano, Aida Trujillo la única, de la familia que estuvo en contra del régimen tuvo a cargo el tema de la Visión de una nieta que optó por la Democracia, respectivamente.

Parte de las personas que asistió al panel “Sin Miedo a Trujillo”.

El historiador nativo de este municipio Orlando Inoa presentó un enfoque de lo que fue la dictadura desde el 16 de agosto de 1930, fecha en que se juramentó como presidente, quien fuera uno de los dictadores más fiero de la historia dominicana y América Latina.

Recordó que con el ascenso al poder de Rafael Leonidas Trujillo Molina, se puso fin a una era que encabezada en desmejorado caudillo, Horacio Vásquez, quien gobernaba el país desde 1924 y se dio inició a la gran dictadura de 31 años que encabezó el primero.

Destacó que no todos los años de la dictadura fueron sangriento, sino que esta estuvo de manifiesto en los años de la campaña, que inició Trujillo para llegar al poder, mediante la eliminación de adversario que eran adepto de Vásquez.

Igualmente destacó la capacidad de Trujillo para dar solución rápida a los problemas que se generaron con el paso por el país del ciclón San Zenón, fenómeno natural ocurrido el día 3 de septiembre  de 1930, el cual destruyó la capital.

Explicó que el jefe de Estado aún estando recién llegado y encontrar el país en una situación económica muy difícil, visitó los lugares afectados y dio ayuda  las familias que habían quedado a la intemperie.

Inoa precisó que a la llegada al poder de Trujillo éste comenzó a equipar las oficinas públicas, para lo cual dispuso la instalación de aserradero, para la fabricación de muebles,  ejecutoria de la que se escogió a San José de las Matas, lo que dinamizó, la economía en toda la zona donde al igual que en éste municipio se instalaron los aserraderos.

Dijo además que la matanza de los haitianos en 1937 y de la invasión de 1959, fueron los puntos más sangrientos de la dictadura de 31 años.

En la actividad estuvo una delegación de la Fundación Héroe  30 de Mayo encabezada por Luís Salvador Estrella y Adriano Reyes, entre otras personalidades de Santiago y de San José de las Matas.

Luego de las exposiciones y las preguntas de los presentes se procedió  a la puesta en circulación del libro “Sin Miedo a Trujillo” de la autoría del periodista y escritor José Jáquez, cuya presentación estuvo a cargo de Abigail Cruz Infante.

gracias www.eljacaguero.com.


 

Visión Matera

Por Roswell Goris 

Para seguir el camino lucido hacia un futuro digno, es necesario unirnos como compueblanos a desarrollar el San José de las Matas que todos imaginamos, seguro, justo, benevolente, espiritual y con una economía estable. Sabemos que es fácil quebrantar una rama, pero es laborioso hacerlo con un grupo de ellas, así mismo, nuestra unión Matense nos proporcionara la fuerza para completar metas trazadas. 
 
Cada uno de nosotros debemos de evaluar nuestras vidas, al final estamos sentenciado un mismo destino y podemos tomar dos caminos, el camino de la dejadez comunitaria sin marcar una huella, permitiendo que el tiempo pulverice nuestros huesos en el olvido,  el otro es contribuir a infundir las pautas para las futuras generaciones e implantar en sus corazones el amor y la obligación para un desarrollo sostenible y perdurable.
 
Hoy sentimos el amor de  compueblanos que trabajaron para crear un SAJOMA generoso, con ideas simples, efectivas, ecológicas y comunitarias, enfocadas hacia el futuro y hoy múltiples generaciones de Materos hemos disfrutando y continuamos disfrutando de estas iniciativas. Ahí está Manuel Tavares, al plantar pequeños Samanes para destacar la belleza de nuestro pueblo con una entrada grandiosa, como lo hizo Alexis Jáquez, con una idea comunitaria para ofrecer apoyo económico a nuestra gente, así nace la Cooperativa San José.
 
Unidos somos más creativos, más perseverantes, más productivos, más honorables y más respetados.
 
Usted que lee éste texto
 
¿Por qué llevar una vida condenada a la conformidad política, a las carencias de ideas para un desarrollo comunitario, a la incapacidad gubernamental que nos hace sentir inermes ante la degeneración moral, social, económica y el deterioro físico de nuestro entorno?
 
Juntos podemos crear un San José de las Matas lleno de esperanzas donde el potencial humano, de cada uno, se sume para crear sólidas columnas donde la eclosión de nuestros sueños pueda nutrirse y crecer fuerte, trabajar paulatinamente para marcar nuestras huellas en el futuro. Las culturas más grandiosas, la Griega, la Romana, no se forjaron del individualismo, pero si sobre ideales comunitarios.
 
Nuestros políticos han abandonado el pueblo enfocándose en el enriquecimiento personal. ¿Cómo un político puede trabajar a favor de su propia gente si una campaña política le cuesta millones? Tiene que recuperar su inversión con el dinero del pueblo. Todo esto nos lleva al colapso de nuestra sociedad que cada día es más evidente,  y desafortunadamente perdemos las esperanzas, donde las ideas mismas de mejorar nuestra condición social se desvanece.
 
Como Materos no debemos resignarnos a lo que es, pero luchar por lo que juntos podemos crear. Tenemos la precedencia del éxito impregnados en nuestra sangre de personas e instituciones exitosas, sabemos manejar los desafíos y obstáculos que nos presenta el destino.  
 
Expreso lo que todo los compueblano queremos, y es ostensible, si pensamos en la comunidad y no el individualismo, ayudar nuestro compañero de trabajo, al estudiante que necesita un libro, así poco a poco crear un San José de las Matas donde las personas tienen los medios para desarrollarse en un ambiente de apoyo, libertad y amor.
 
Este es un buen momento para unirnos. Con el Internet es más fácil mantener la comunicación y este es el propósito de este proyecto Sanjosedelasmatas.org.  Permitirles a todos los Materos que se registren a participar en las conversaciones, someter sus  ideas, recibir invitaciones a reuniones importantes, crear un punto convergente donde todos podamos unirnos y expresar nuestras inquietudes, comentarios y JUNTOS comenzar a entonar una visión comunitaria sostenible para San José de las Matas.

 

      Videos  

 

 

 

Entrega de los planos oficiales INAPA a CONAJASA  para el proyectos


 

Antecedentes del Municipio de San José de las Matas

 

Por: Eddy Peralta

Una serie de factores históricos, políticos y económicos tuvieron incidencias en el origen y desarrollo del municipio de San José de las Matas.  Primero: la ganadería, que emergió como resultado del decline del oro y la producción de azúcar, fue la principal base económica de la Española durante siglos de la colonización. Los Hateros (así se les llamaban a los ganaderos de ese tiempo), fueron gradualmente desplazados de sus áreas, debido a una serie de circunstancias políticas y económicas que se dieron durante los siglos 17 al 19.  Este continuo desplazamiento de los Hateros, provocó la migración de algunos de ellos a la región de La Sierra.  Estos primeros habitantes de La Sierra hacían conucos para producir sus alimentos, y luego de cosechar el conuco, sembraban pasto para el ganado que era su base económica. Este patrón de uso de suelo ha estado afectando la economía y ecología del municipio.

Segundo: durante la dictadura de Trujillo, los Serranos (los Hateros que habitaron La Sierra son hoy llamados Serranos) sufrieron el impacto más importante en su estilo de vida, como resultado de la política del Dictador.  El programa económico de Trujillo estaba basado en la sustitución de importaciones estimulado por el crecimiento de la economía doméstica, lo que creó una alta demanda de madera para construir casas, muebles, y otros tipos de infraestructuras.  Además, el mercado internacional de la madera creció como resultado de la Segunda Guerra Mundial, por lo que en orden de satisfacer esta demanda de madera, Trujillo expropió la gran mayoría de las tierras de los campesinos de San José de las Matas, y prohibió la ganadería en esas tierras; afectando esto, el pastoreo en el sitio (ganadería en la tierra comunera), para dedicar esas tierras a la explotación forestal.

Trujillo dio facilidades a un pequeño número de empresarios de Santiago, para que se dedicaran a la industria de la madera. La gran mayoría de los habitantes del municipio, fueron económicamente forzados a vender sus fuerzas de trabajo en los aserraderos, que subsecuentemente se instalaron en la región. Por otro lado, Trujillo instituyó un sistema de incentivo, por medio del cual, los campesinos eran motivados a sembrar cultivos a nivel comercial, tales como maní y tabaco debido a la gran demanda de esos productos.  La expropiación por Trujillo de las tierras comuneras y la prohibición de la ganadería en el sitio, unido a los incentivos para el cultivo de maní y tabaco, produjo efectos negativos en los patrones económicos de los Materos.

Tercero: en 1967, el gobierno de Joaquín Balaguer reconoció que la explotación indiscriminada de los bosques iba a provocar la destrucción de la foresta nacional. Por tal razón, emitió una Ley que clausuraba los aserraderos y prohibía el corte de árbol en el país.  Aunque esta drástica medida fue justa desde el punto de vista ecológico, produjo problemas serios a la población del municipio de San José de las Matas y en otras áreas boscosas del país.  El cierre de los aserraderos despojó a los Materos de su principal fuente de empleo, razón por la cual, estos habitantes aumentaron la actividad agrícola y ganadera, como una forma de generar ingresos.  Esto produjo entonces, un agravamiento de la deforestación a través de la agricultura de tumba y quema, y la ganadería.  Por otro lado, la clausura de los aserraderos indujo a muchos Materos a emigrar en busca de mejor fuente de empleo, trasladándose la mayoría a Los Estados Unidos.  La emigración, ha producido profundos efectos en la economía del municipio, lo cual será tratado en este trabajo.

 

 

San José de Las Matas.... en busca de mi origen.

Escribe: Natouraventura
 

SAJOMA, ubicado en plena Cordillera Central, es un lugar encantador, poblada por hombres fuertes, amables y honestos. Los hombres de la sierra como se le llaman, son trabajadores. Poblado lleno de costumbres, que guarda en su seno, aun al pasar de los tiempos, las costumbres del hombre de campo.

Mi padre era oriundo de este pequeño Municipio, enclavado en plena Cordillera Central, teniendo al Norte el Parque Nacional J. Armando Bermúdez, siendo uno de los puntos de partida hacia este parque más importante. Se encuentra a unos 30 kms, al suroeste de la Ciudad de Santiago de Los Caballeros. Fue fundado por los antiguos habitantes del Valle del Cibao que huyeron a las invasiones Haitianas del s. XIX.

Comenzó a dar notaciones de núcleo poblacional alrededor del 1605 al 1606, cuando el país fue colonizado por los españoles. Allí se formo un hato, cuando el entonces gobernador de la isla - el español Antonio Osorio - dispuso la destrucción de los pueblos radicados en la costa norte. En el 1801, pasa a ser parroquia del Departamento Norte, cuando el general haitiano Toussaint Louverture dividió la isla en dos. En 1804, tras ser invadida nuevamente por Dessalines, de regreso a Haití, el General derrocado, incendio las poblaciones a su paso y produjo una gran matanza entre sus pobladores.

En 1810, un grupo solicito permiso para fundar una villa de Españoles, siendo erigido por primera vez en el 1814, la Parroquia San José de Las Matas. No fue hasta el 1822, cuando fue convertida en común, bajo el nombre de Las Matas de la Sierra. En varias ocasiones más, y dependiendo de quién gobernara la isla, esta comunidad fue elevada y bajada de categoría, hasta el 1865, después que el General Gregorio Luperón y otros patriotas restauraran la independencia (perdida en 1861 con la anexión a España) adquiere la categoría de común, hasta la fecha. En esta comunidad se produjo el primer asesinato político cometido por el Dictador Trujillo - Virgilio Martínez Reina-.

En su pasado más reciente, las montanas de Manaclas fueron testigos mudos de las hazañas de Manolo Tavarez Justo (guerrilleros en contra del reducto Trujillista) y sus compañeros, cuando el 19 de diciembre del 1963, en la rivera del arroyo La Culata, fueron emboscados y muertos después de ser apresados, convirtiéndose en los Heores del 14 de junio.

El lunes pasado, junto a unos amigos, y mi cámara en mano, nos encaminamos hacia este paradisiaco lugar entre las montanas. Su clima es envidiable, al ser una de las cuatro localidades que están sobre las lomas que circundan la región del Cibao

El trayecto se realiza por una carretera secundaria en perfectas condiciones, construida por el Presidente Horacio Vásquez a pico y pala antes del 1930, que nos va mostrando paisajes esplendorosos. San José de Las Matas, es ideal para el ecoturismo y turismo de aventuras. San José de Las Matas es dueña de una importante fuente acuifera, le cruzan importantes ríos, como son el Bao, Inoa y Amina.

Sus habitantes son agradables y simpáticos y se dedican a la agricultura, aunque el 50% de la población ha emigrado a los Estados Unidos y Canadá, en busca de un mejor porvenir. Por lo cual las remesas, unido a la ganadería, la caficultura y la producción de las tradicionales mecedoras desarmables - artesanía tradicional - que data de más de 200 años, son otros de los renglones económicos de esta villa.

Rica en artesanía informal, los ricos dulces de leche y frutas, el casabe (pan plano y crocante hecho de harina de Yuca, formaba parte de la dieta de los Tainos.

Se dice que la conquista de América fue alimentada por el Casabe llevado por los conquistadores desde la Hispaniola a medida que continuaron su avance por otras partes.)

Las Casaberas, como se le llaman a los lugares donde se fabrica de manera muy artesanal el Casabe, bordean una parte de nuestro trayecto, al igual que los charanguitos de dulces artesanales, ventas de vegetales, las fabricas de mecedoras, y entre botellas de miel de abejas hacen que nuestro recorrido sea realmente encantador.

Mi papa nació y creció entre estas montanas y al mirarlas me parece verle caminar por ellas.

 

SAN JOSÉ DE LAS MATAS

San José de las Matas, un pueblo de montañas, 30 kilómetros al suroeste de Santiago, ofrece una de las mejores propuestas turísticas de la región: el Centro Vacacional La Mansión, con cabañas perfectamente equipadas en medio de una rica naturaleza. La localidad es famosa por su artesanía, especialmente por la fabricación de sillas y  mecedoras y por ser otro de los puntos para las excursiones al  Pico Duarte  en el Parque Nacional J. Armando Bermúdez.

La composición geológica de San José de las Matas está identificada por dos fallas tectónicas localizadas al norte, más allá de la Mansión y al sur por su conglomerado rojizo (Cascajo) al borde de Arroyo Hondo.


Este municipio tiene una población estimada en 60 mil habitantes, donde 10 mil 50 pertenecen a la zona urbana equivalente al 15% y 49 mil 945 a la zona rural, lo que significa el 85%.

Tiene una extensión territorial 1,506 kilómetros cuadrados, siendo el municipio más grande del país, con 42 secciones y 328 parajes.


Su temperatura es de 26.2 grados Celsius, la mínima registrada es de 13.8 y la máxima es de 31.8 y su clima es muy favorable para sus visitantes y moradores.

Mientras su geografía es protegida por la Cordillera Central donde se encuentra el Parque Nacional José Armando Bermúdez y tiene en su territorio el Pico Duarte con 3.175 metros de altura, el más alto de Las Antillas.


Colinda al sur con San Juan de la Maguana, al este con Jarabacoa y Santiago, al norte con Mao y al oeste con Monción y la ciudad está a una altura de 250 Metros sobre el nivel del mar.


Las elevaciones principales de San José de las Matas se encuentran a parte del Pico Duarte, El Monte Gallo con 1,840 Metros, la Rusilla con 3,049 Mt., Pico del Yaque con 2,295 Metros y Los Platicos con 2,585 Metros. Aquí podemos apreciar que somos protegidos gracias a Dios de Tormentas, Ciclones y Huracanes por las elevaciones.

 

 

 

  

   

San José de Las Matas:

Su Historia-

El municipio de San José de Las Matas se ubica en la ladera norte de la Cordillera Central, en la parte sur de la provincia. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.

Indicadores del Municipio

Extensión territorial:

1,505.9 km²

Población total 2002:

44,475 hab.

Población urbana 2002:

9,901 hab.

Densidad poblacional 2002:

29 hab./km

Tasa de crecimiento 1993-2002:

-1.4% anual

Proyección población total 2007:

41,348 hab.

 

 

 

 

En 1822 obtuvo el rango de Común del Distrito de Santiago y en la división territorial de la República de 1956 se ratificó como uno de los seis municipios que conformaban la Provincia de Santiago en ese entonces, junto con Santiago, Esperanza, Jánico, Peña (actual Tamboril) y Valverde. Actualmente el municipio está conformado por los distritos municipales El Rubio, La Cuesta y Las Placetas, así como por 14 secciones rurales y 342 parajes. Desde el año 2002, el gobierno municipal está a cargo de Juan Alberto Estévez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


De acuerdo al censo de población del 2002, el municipio de San José de las Matas contaba en ese año con 44,475 habitantes, un 22.3% de los cuales vivía en la zona urbana. El municipio tenía una densidad poblacional de 29 hab/km². Entre 1993 y 2002 el municipio experimentó una desaceleración de su tasa de crecimiento, calculada en un -1.4% anual, por lo que se estima que si se mantiene esta tendencia, para el año 2007 la población se reducirá a 41,348 habitantes.


La mayor riqueza de San José de las Matas son sus bosques, donde nacen los principales ríos del Cibao: Yaque del Norte, Bao, Amina, Jagua, entre otros, y funciona la Presa de Monción. Esta última se localiza en la frontera con el municipio del mismo nombre y permite el funcionamiento de una planta hidroeléctrica con capacidad para producir 160 millones de kilovatios/hora por año, al servicio de los municipios de la Línea Noroeste. Los bosques de La Sierra también atesoran el Parque J. Armando Bermúdez, uno de los más importantes parques nacionales, declarado zona protegida en 1951, que abarca la mitad de la superficie del municipio. En su territorio se destacan importantes hitos naturales como el Pico Duarte, que es la mayor elevación de Las Antillas, con 3,087 msnm; así como los saltos Jicomé, Mara, Arroyo Llano,  Anacaona  entre otros.


La condición boscosa de la zona permite el desarrollo de la industria maderera, oficio tradicional de La Sierra. Dentro de la agricultura se destaca el cultivo de café, y más recientemente la macadamia como sombrilla para el café. La ganadería y la producción artesanal de muebles son otras actividades importantes del municipio. La ubicación estratégica de este municipio dentro de La Sierra lo convierte en centro de abastecimiento comercial, de servicios y de gestión para las comunidades rurales que lo rodean. Una creciente población emigrante mantiene un flujo de remesas significativo para la economía, que ha promovido la creación de entidades financieras de alcance nacional, como la Cooperativa San José.


El equipamiento social de San José de las Matas está conformado por un subcentro de salud y cinco policlínicas rurales; la Escuela Trina Moya de Vázquez, el Liceo Canadá, la Escuela Taller Vocacional del Plan Sierra, La escuela nazaret,  el Colegio Marcos A. Cabral y Colegio Padre Chevalier

  

Como se ha dicho, San José de Las Matas ha sido un pueblo muy aferrado a las costumbres y tradiciones religiosas. Consecuencia de ello es su nombre, dedicado a San José, quien según la leyenda apareció en un árbol y fue visto por varias personas. Siempre se ha dicho que en la Republica Dominicana unos de los climas más apropiados para la salud es de San José de Las Matas. Es por ese motivo que fuera de aquellas personas que acudían frecuentemente desde otros lugares buscando el deseado descanso que no tenían en las grande ciudades, así como unas vacaciones que les permitieran recobrar sus fuerzas perdidas, también acudían en busca de salud. Es por ese motivo que la región se convirtió prontamente en nido de descanso y debido a ello acudían decenas de familias a esta sierra, lugar favorito para sastifacer sus pretenciones.

 

Un Poco De Historia:

El 9 de Febrero de 1822 nuestro país es dominado por Haití. San José de Las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra. Esto fue decretado por el gobierno de Jean Perrie Boyer en una de sus primeras determinaciones. A la caída de Boyer el gobierno provisional de Haití hizo a Las Matas común del cantón de Santiago.

Luego de realizada la Independencia, el 14 de Julio de 1884, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago. El 9 de Junio de 1845, en virtud de la ley No. 40 se ratifica de nuevo la categoría de común a San José de Las Matas.

Durante la Anexión a España el gobierno español baja de categoría a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de  Armas, el 24 de Agosto de 1861. El 2 de Marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común.

Guerra de La Restauración:

San José de Las Matas fue un pueblo clave en las guerras patrias, pero al ocurrir la Anexión a España en 1861 fue dominada por el ejército español, por lo que es obvio pensar que este pueblo no fue leal a la Restauración de La Republica.

 

Gobierno de Horacio Vásquez:

El general Horacio Vásquez fue el primer presidente dominicano que fijó residencia en San José de Las Matas. Este pueblo fue un lugar predilecto para él. En sus estadías aquí se hospedaba en un palacete de su propiedad, situado en los alrededores de donde está hoy el acueducto de La Mansión, siendo Las Matas residencia accidental del Poder Ejecutivo en estadías de Vásquez.

 

Personalidades:

San José de Las Matas es una de las comunes de Santiago que más entusiasmo ha puesto en las luchas de la redentora causa de la independencia. Fueron muchos sus hijos que se cubrieron de gloria en los diversos campos de batallas que tuvieron por escenario la línea noroeste desde 1844 hasta 1865, las dos etapas de nuestra libertad ejemplo de ello son Guayubín y Talanquera, que con sangre serrana escribieron la heroica jornada del 30 de Marzo.

 

Serranos de pura linaje fueron:

Francisco Caba: El vecedor de las hueste de Pierrot en Guayubín.

Bartolo Mejía: En los archivos de San José de Las Matas aparece como Bartolo Aybar héroe en la acción de Talanquera.

General Antonio Bastista: Sacrificado en eras de la libertad, junto con sus compañeros Eugenio Perdomo, Carlos de Lora, Vidal Pichardo, etc., en el brote libertario de Santiago del 1863.

General Noberto Torres; Que según dijeron fue el iniciador de la Restauración en el levantamiento de Guayubín.

Fernando Valerio: Que todos conocemos como uno de los más destacados batalladores en pro de nuestra libertad.

Toda esta gama de titanes duermen el profundo sueño del silencio y hasta ignorados de todos sus compueblanos. Debemos honrar la memoria de estos ilustres hijos de la Sierra. Hacemos la llamada para que recapacitemos y hagamos justicia levantando desde las olvidadas tumbas la memoria de aquellas cualidades de nuestros libertadores.

 

En lo que se refiere a la vida deportiva de Los Materos, podemos decir que pudimos deleitarnos con las actualidades de peloteros destacados, tales como Paso y Pasito Cerda, Neney Bisonó, los hermanos Marcelino, Fiquín, Zoilo Moro, Lelo, Francisco, Moreno, etc. También Teo Peña, Neno Jáquez, Manolo y Fellito Tavares.

 

SAJOMA: San José de las Matas o la alegre capital de la sierra


Tengo toda de mi vida, habitando en este pedazo de montaña al Suroeste de Santiago y al Norte de la Cordillera Central... Bueno en la falda de esta cordillera.


SAJOMA es el orgullo de todos  habitantes y envidia de muchos amantes del turismo ecológico, aunque no son tantos, pero el pueblo este, cae en gracia a todos los forasteros y visitantes.


Mi pueblo no tiene casi llanos, lo más plano que existe es el play de baseball.

Otra vaina rara es que usted anda el pueblo entero y se pregunta por qué se llama "de las Matas" si todo lo que se ven son casas y potes de luces; pero desde que se encarama en algo alto, nada más ve monte y culebra y se pregunta que de dónde rayos salieron. (El apellido de San José, viene de la leyenda de que San José apareció bajo una Mata de naranja en Inoa donde fue su fundación).

El Sanjosematense promedio, no trabaja, vive de o de los familiares que tiene en los países y se da mejor vida que nosotros los que pasamos 10 hrs. al día 7 y 8 días a la semana desgastando las huellas digitales frente a un computador.


Todas y absolutamente todas las familias de aquí, tienen al menos un familiar en Nueva York y el deseo de todo Sanjosematense (salvo algunos que nos encantan los apagones) es pisar suelo extranjero. Si en otros pueblos/campos quieren ser Bachateros, Peloteros o cantantes de Típico, el Sanjosematense quiere viajar a Nueva York.


El primer sueño de un Sanjosematense es tener una pasola o un motorcito Nipponia, luego quiere un carrito, no importa de qué año ni en qué condiciones esté siempre y cuando tenga un equipo de música, que generalmente vale más que el vehículo, así que los radios en 4 gomas, frecuentan en esta zona y más en la entrada o avenida principal.


Todos los Bancos que han puesto una sucursal aquí, han quebrado en el siguiente orden: Bancibao, Bancomercio y Baninter, actualmente está La Asociación Cibao y Banreservas  el que siempre se ha mantenido es Bancogrícola, esto porque ambos pertenecen al gobierno y es casi imposible que se vayan a la porra. Ah y una Cooperativa   la más sólida del país y una de las más fuertes de América Latina; por tanto es el orgullo del pueblo y como al pueblo pertenece se mantiene haciendo lo posible por ayudarlo, pero es un monstruo o pulpo  ni hace ni deja hacer.

El Sanjosematense no iba a la universidad, los que querían ser algo, eran Profesores o Agricultores egresados del ISA en Santiago. Pero eso ha variado y ya los graduados, los que están en proceso de eso y los que tienen esos planes se han regado por todo el pueblo. Por desgracia aquí no hay muchas fuentes de empleo y el Sanjosematense  estudiado, si no consigue trabajo en una de las instituciones de aquí, tiene que marcharse a buscar suerte; generalmente en Santiago... o en Nueva York; con un título en la sala de la casa de su mamá y atendiendo una bodega en Brooklyn.


Es un pueblo en el que la población "Urbana" es una cuarta parte de la rural, sin embargo en una época habían 4 Discotecas, 3 Barras y un Bar y vivían todas llenas, o sea, el Sanjosematense Bebe, Bebe y Bebe... Baila un rato para que se le baje el jumo y cuando está sudao y cansao... Bebe.


Había un cine muy popular, “El Teatro Olimpo”, pero cuando los chiquitos crecieron y empezaron a llegar los televisores a color, fue perdiendo fuerza hasta el punto de dar 2 x 1, y eso no es dos personas por el precio de una, sino que con una entrada, veías dos películas y ni así iba la gente. Ya con la llegada del "Cable", el Video Rental, el "Cine Olimpo" lo compro la cooperativa y cerró definitivamente sus puertas. Ahora es un almacén de Electrodomésticos.


Las Tiendas, Colmados y Mini Mercados que existen ya son suficientes, así que los únicos negocios que se pueden instalar con garantía de éxito, son los de comida, comedores, restaurant y, claro, los de bebidas, carwash, cafetería y bares.

 

Dada la renuencia del Sanjosematense de caminar, ni de aquí hay  tenemos 3 compañías de Taxi, que son  SAJOMA Taxi, Taxi San José y Taxi Las Matas es el mismo con diferentes sucursales. La primera era Sierra Taxi ya desaparecida.


Contamos con uno de los Servicios de transporte extraurbano (se podrá decir así?) más organizados, pero uno de los más caro del país, así como 2 paradas de motoconchos, no hay piratas y una vez se intentaron establecer 2 rutas de concho; pero como todo queda cerca, no dio resultado.


El Sanjosematense  juega Pelota, Softball, Volleyball y Basketball, por eso el equipo selección “Nacional” es el mismo en todas las disciplinas.


El Sanjosematense juega Bitilla, al Topao le dice Daíto, juega raketball sin raqueta en una pared, también juega al Ponchao, así que en cualquier pared se encuentra un círculo con muchos bolazos pintados, juega a “La Placa” (versión económica y humilde de un deporte del que ni me acuerdo el nombre).


Todos los juegos de niños vienen por épocas, cuando 3 carajitos se ponen a jugar trompos, se llena el pueblo de dicho elemento; igual sucede con las chichiguas, las bellugas (Bolitas pa’ lo’ capitaleños), los carritos de cajebola, las rampas de bicicletas y demás familiares de la invención infantil, a pesar que ya estos juegos se están cambiando por el mundo de la tecnología digital o video game o traga moneda.


Hay 3 Hoteles y 3 Moteles, Hay un Enorme centro turístico llamado "La Mansión Hotel y Parque", con 20 habitaciones que llevan los nombres de las principales secciones  o campos y 100 cabañas que ahora son privada.

 


El “Centro del Pueblo” queda en un lado; el  mirador llamado “El Fuerte” en realidad es un parque, la “Bajaita del Padre” es la 30 de Marzo, La “Avenida San Juan” es la Dr. Morillo, la “Avenida Santiago” es Manuel Tavares, “El Chorro” es un cañito, el barrio “El Paraíso” era “El basurero”, en “Ojo de Agua” no hay ojo ni hay agua, en la cafetería “Aquí Caliente” hubo que poner tablas porque nadie aguantaba el frío, la “Farmacia Bisonó” es de Empresas Quezada; en el lavadero “El Naranjito” cortaron el naranjo que le daba el nombre y “Arroyo Blanco” es el desagüe de aguas negras.

Puesto que el Sanjosematense, viste y calza de lo que le mandan, generalmente lo que envían es cuando allá dejan de usarlo, por tanto, en verano se ponen de moda los polo shirts manga largas, con gorritos y en invierno la ropa que desecharon del Verano.


Al Sanjosematense  que no le mandan, ni trabaja, se me te a asaltante; no un vulgar ladrón (aunque hay sus excepciones) sino a uno que a todo el que ve le “asalta” diciéndole: “dame $20 pa’ completar el pote” (o el cigarrillo, o el pase, o la comida, o simplemente la costumbre. Pide pero simplemente para otra cosa.

El Sanjosematense es Aguilucho o Liceísta, de Boston o de los Yankis, en los tiempos de los buenos jugadores, era de Los Lakers o Chicago Bulls, ya en los gustos por el baloncesto han variado mucho; y claro, aparecen unos tantos que se deciden por otro equipo en cualquier disciplina.


Un chisme se riega antes de que el que lo inventó, termine de contarlo y tenemos nuestros chismosos, locos, borrachos, pájaros y delincuentes oficiales; o sea, personas de las que se conoce su condición, preferencia o problema, pero nadie se mete con eso y se le respeta.

 

Bueno, se me está haciendo muy largo y hay demasiadas cosas que decir de mi pueblo, pero tal vez en otra ocasión siga el asunto. En realidad me encanta vivir aquí, en un lugar en el que hace frío todas las noches del año, donde por las mañanas aún te despierta un gallo, o el cantar de cualquier pajarito, que si hay un fuego puedes contar con que el pueblo entero lo va a apagar, que uno que otro día (no siempre) se te puede quedar el carro o la casa abierto y ahí mismo lo encuentras, donde no se paga ningún impuesto, puedo andar a cualquier hora de la noche sin ser atracado (Salvo los ya mencionados asaltos) o apresado, en fin, es lo más cerca del cielo que se pudiera estar y lo más lejos de la ciudad, que se quisiera. Se dice que Dios esta el Cielo pero duerme en San José de las Matas la Alegre capital de la sierra visitamos

www.elrinconmatero.com

 

 

SAJOMA ESTA EN EL CARIBE

 

El Caribe, mar combativo que rodea las Antillas y deriva su nombre de los indios que habitaban la región.     Sinónimo de algo picante y sabroso.


Santo Domingo, isla antillana, San José de las Matas tierra del caribe, enclavada en pleno trópico de la Cordillera Central y habitada por gentes alegres, bullanguera, con mayor disposición al disfrute que al trabajo.  Tierra de música y ron.   Raza blanca.  De  temperaturas agradable y mucha humedad.  De noches frescas, claras y estrelladas que invitan al soslayo y al amor.    Lugar donde el único orden posible es el natural de la vida fácil y sin complicaciones.   Tierra de luciérnagas, cocuyos, cuentos, mitos y leyendas.  Ruiseñores, colibríes, sangré cristo y trinitarias.    Verdor exuberante que llena la pupila.   Café y tabaco.   Ríos  hermosos.  Chicharrones, tostones, casabe y longaniza.  Frijoles con dulce y jengibre.   Samanes, Caobas y  Flamboyanes.
De gente buena que va cambiando.  De sonrisa fácil y rápida amistad.    Que todo lo sabe y de todo opina.


No en vano soy Sanjosematenses.

   
Tengo que ser alguien con sensibilidad tropical.  En mis venas  corre sangre Taina, son de merengue, golpeteo de tambora, de acordeón y güira.  Mis fibras  vibraban al bello espectáculo de un atardecer o un amanecer orlado de oro sobre el Fuerte, el río la ventana azul turquesa o una montaña verde esmeralda.   Siempre comí, níspero o chupé una pepa de mango como símil de vida que fluye de la tierra.   Conozco la champola y el jugo de tamarindo.    Soy capaz de percibir la esencia intrínseca del alma tropical.  Posiblemente tecnificado era árido de sensaciones, del simple vibrar de esas pequeñas cosas que han quedado para siempre grabadas en nuestro recuerdo.

 

Ven a conocer la alegre capital de la sierra

 
http://www.elrincondelartematero.com/recuerdos_de_roberto.htm.

Paralizarán La Sierra y comunidades aledañas por el arreglo de carreteras

Por Dellanira Herasme
Subdirectora/El Sol de la Florida

POR EL DERRUMBE DE LA BOZUA, ENTRE SANTIAGO Y SAN JOSÉ DE LAS MATAS (SAJOMA), LAS REPARACIONES DE LAS VÍAS: SAN JOSÉ DE LAS MATAS-LOS MONTONES, JÁNICO-JUNCALITO, PEDREGAL –LOS MONTONES Y SAN JOSÉ DE LAS MATAS- EL RUBIO-MENCIÓN; VÍA QUE COMUNICA  A TODAS LAS PROVINCIAS DE LA LÍNEA NOROESTE CON SANTIAGO, ES QUE LLEVARAN A CABO LOS PAROS INICIANDO EL PRÓXIMO 21 DEL PRESENTE MES.
 
San José de las Matas, RD.- La asociación de San José de Las Matas Pro- Desarrollo de la Comunidad, autoridades municipales y eclesiásticas, residentes y asiduos visitantes; piden la reparación “URGENTE” del desrricadero en el tramo conocido como la Bozua, así como el arreglo de las carreteras antes mencionadas, donde se ha tornado insoportable el tránsito, con o sin lluvias.

“No queremos esperar a que pase una desgracia, por ello ya no vamos a seguir esperando que cumplan las promesas de arreglos que no llegan, nos hemos reunido en comisión varias veces con las autoridades de Obras Públicas, y lo que dicen es que vendrán y a veces, que no hay dinero”

“La cosa es que no acaban de llegar, por ello estamos convocando a un primer paro pacifico para el día veintiuno de este mes , y si no atienden nuestro llamado, continuaremos los paros escalonados de forma indefinida”, afirmó el Licenciado Francisco Antonio Abreú, mejor conocido como Federico, presidente de la Asociación de San José de las Matas Pro-Desarrollo de la Comunidad.

En la sección la Bozua a 22 kms de San José de Las Matas, en la principal carretera que une a este municipio con la ciudad de los 30 Caballeros, es donde se ubica el tramo más peligroso no así el único, al que las organizaciones Pro - Desarrollo de San José de las Matas, le celebraron en Noviembre pasado el sexto cumpleaños con bizcocho, velas, pitos, música y todo.

“ESTO TIENE MUCHO TIEMPO ASÍ, Y SIEMPRE DICEN QUE LA VAN A ARREGLAR Y NUNCA LA ARREGLAN”. Fue esa la expresión de don Polibio Gutiérrez, mientras cruzaba montado en su burro el trecho cada vez más estrecho, debido a los constantes derrumbes de terreno.

-Claro! que apoyo el paro” dijo don Polibio, al tiempo que apuraba al asno, para alcanzar el Mercado y vender allí los productos de sus tierras.

Mientras el Síndico Juan Estévez, quien se desempeña en el cargo desde hace doce años nos dijo: “Ese problema de la carretera lo tenemos desde su inauguración en el 2002, lo que no sabemos es por que no lo han resuelto si tiene tantos años, y otros con menos tiempo si los han arreglado, hemos buscado sin encontrar respuesta positiva y quisiéramos que se resuelva, para evitar una tragedia”

“Yo estoy pensando echarle dos camiones de arena a ambos lados del derrumbe, para ver si se protege un poco a los usuarios, porque es que también la gente, se lleva todo lo que colocamos allí, aún sabiendo que es para su propia protección” Concluyó el Síndico Estévez, con cierto dejo de desilusión.

El funcionario municipal se suma además, al pedido de arreglo de las otras carreteras.

El párroco de San José de Las Matas Padre Reyes Suárez del Orbe, mientras oficiaba una misa en la mañana del Viernes 8,en la capital de la Sierra; Los Montones, invitó a los feligreses a una reunión de coordinación para el paro y dijo además lo siguiente:

“Ya está bueno de que sigamos esperando las promesas que nos han hecho y no se cumplen, - Valentín le mintió al presidente Fernández diciéndole que esta carretera de Los Montones estaba ya a un 70% de realización, y a nosotros también nos mintió prometiéndonos durante la campaña de las elecciones Congresuales y Municipales, que realizarían la reparación de la misma, -haremos los paros de forma escalonada y pacífica, hasta que atiendan a nuestras peticiones”.

Cuando dijo Valentín, se refería el cura al presidente de la Cámara de Diputados Licenciado Julio Cesar Valentín, a quien otros a más de él, mencionan como incumplidor de la promesa de ayuda, hecha según algunos, para conseguir los votos de la zona, que le contaron para obtener su curul en el Congreso Nacional.

Más tarde en conversación privada, el Sacerdote Misionero del Sagrado Corazón de Jesús, nos confirmó lo antes dicho y agregó: -“Yo me entero que el viene siempre por aqui, porque tiene cerca familiares, pero no lo he vuelto a ver, -yo me quiero encontrar con él”, puntualizó el servidor de Dios, refiriendo al Lic. Valentín.

La Unión de Chóferes de San José de Las Matas (UCHOSAJOMA), se une también al paro: “Ya nos hemos cansado de hablar, varias comisiones se han reunido con Obras Públicas muchas veces, y siempre dicen que lo van a resolver, ese derrumbe es un verdadero peligro, sobre todo para los que tienen que viajar de noche, como es el caso de los estudiantes universitarios de la Sierra, que salen de Santiago a las 11 P.M.”.

“Las calles son un solo hoyo, desde que usted sale de Santiago, eso es hoyo y hoyo. Nosotros apoyamos el paro” manifestó el Secretario Gral. de UCHOSAJOMA; Elpidio Rodríguez.

Los estudiantes universitarios de la sierra, grandes afectados por el deterioro de las vías apoyan el paro; la guagua que diariamente los lleva a la ciudad de Santiago para asistir a las universidades, está dañada por los cráteres existentes en las carreteras, razón por la que han tenido que hacer peajes, solicitando ayuda para la reparación de su medio de transporte.

Además dicen: “ Nosotros regresamos tardísimo de Santiago todos los días, y  ese derrumbe en la Bozua representa ciertamente, un verdadero peligro”.

Cosecheros comerciantes de la zona, coinciden en que a pesar de las pérdidas que les
generarán los paros, están de de acuerdo con los mismos, ya que sus camiones en que transportan los productos agrícolas, están sumamente deteriorados por los hoyos de las calles y manifiestan sentir temor, al tener que pasar el precipicio de la Bosúa con los mismos cargados.

En representación de los profesores que también apoyan el paro; el profesor Jerónimo Santana presidente del comité Pro- construcción de la carretera Los Montones, y presidente del Sindicato de profesores de San José de Las Matas, expresa ;“ Hemos estado haciendo reuniones y visitando medios de comunicación y no se ha resuelto”

_ “Cuando el presidente vino aquí en el 2006, frente a él mostraron un cheque que al parecer fue sólo un simulacro, ya ve (señalandonos el camino), no han hecho nada, apenas está realizada en un 30 por ciento esta carretera de aquí que tiene tan sólo diez kms, empezaron los desagües y los contenes y dejaron todo a medio talle, está bueno ya, lucharemos sin cesar”. afirmó el educador.

Turistas aminoran los viajes a la zona, lo que se revierte en pérdidas en todos los sentidos; los esposos Clotilde Rodríguez y Julio Hidalgo residentes en Santiago y asiduos visitantes a la sierra para disfrutar de las bellezas naturales del municipio enclavado en el corazón de la cordillera Central y para respirar su aire puro, así lo confirman; manifiestan haber reducido los viajes por el temor al hoyo de la Bozua y por que además han visto deteriorar su vehículo, teniendo incluso que invertir con frecuencia en su reparación.

La base del precipicio de la Bozua, tiene una superficie de 14ms por 28ms. de acuerdo al ingeniero Eddy Rodríguez quien inició en el 2006 la reparación del tramo carretero, cuando le fueron entregados dos millones de pesos y ni un centavo más.

El ingeniero invirtió en la base de gaviones dos y medio millones más de su bolsillo, los que no le han sido devueltos. Por falta de desembolso fueron suspendidos los trabajos desde finales del mismo año en que iniciaron. El presupuesto de reparación se eleva a casi 8 millones, por lo que faltarían tan sólo, unos seis millones de pesos.

Los usuarios al transitar el tramo de La Bozua, se exponen a ser arrollados por los vehículos que vienen de uno y otro lado, mientras los ”vehículos” pueden encontrarse frontalmente en el angosto punto, ubicado entre curvas cubiertas de vegetación en que el peligro asecha y cualquiera, puede ser su objetivo.
 
Advierten los preocupados munícipes, que lo paros de labores de forma pacifica y escalonada serán incesantes, en caso de que las autoridades que tienen a su cargo la solución de los problemas y con los que se han comprometido en diversas oportunidades sobre todo en la ”campaña”, no obtemperen a sus reclamos.

Cada vez, se suman más organizaciones a apoyar el paro en el que nadie saldrá ni entrará a la región, de acuerdo a sus organizadores.

Y es que la fluctuante población (entre 38 y 65 mil habitantes) de SAJOMA el más grande de los municipios del país, quiere continuar su ascendente desarrollo, y no desea ver en sus carreteras; ni de sus hijos, ni visitantes: más E.P.D.

 

 

 

Si quiere saber más sobre San José de las Matas visite otras páginas que continuación le ofrecemos y si desea seguir en nuestra página solo entérese leyendo lo más completo en este mismo Web site más abajo encontrara lo que quiera saber sobre nuestro pueblo.

Enlaces o páginas (Web Site) sobre San José de las Matas, si usted conoce alguna comunidad o página que hable sobre nuestro pueblo por favor comuníquese con nosotros para publicarla por estos medios robertstudioartetorres@hotmail.com.

 

http://www.radioguama.net.

www.san-jose-de-las-matas

www.sajoma.com.

www.ayuntamientosajoma.com.

http://ricar2toribio.blogspot.es/ http://ricardotoribio.wordpress.com.

http://www.plansierra.org.do

www.sanjosedelasmatas.com

sajomacity.com

www.cooperativasanjose.com.do.

www.sajomavip.net.

www.cristoestavivo.com.

http://sanjosedelasmatas.org/

www.arterigo.com.

http://buenalectura.wordpress.com

 www.materos.com.

 www.misajoma.com

 sajomabiblica

www.santiagodigital.net

   http://www.dajao.com.

 http://pascualimages.com/

http://maximoceballo.blogspot.com/

http://rafaelmonsanto.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/sajomasierra

http://www.youtube.com/user/elchorro2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San José de las Matas, un pueblo que se ha ganado el bienestar con trabajo y organización

 

Máximo Laureano/Clave Digital

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, provincia Santiago.-El hombre y la mujer serranos son honestos, francos y trabajadores. Así se los ha conocido a través de la historia.

San José de las Matas, identificado por los suyos por las siglas de "Sajoma”, con una población que ronda ya los 60 mil habitantes, es el municipio que mejor identifica a los dominicanos de La Sierra (Cordillera Central).

Los hijos de Sajoma han luchado duro por lograr el bienestar que hoy se les reconoce por encima del promedio de los municipios de la República Dominicana, aunque todavía arrastran muchas de las carencias y precariedades propias de un país que no ha alcanzado el desarrollo económico.

De las familias de San José de las Matas es conocida su vocación por el trabajo, misma que originó la primera gran ola migratoria de la etapa pos dictadura, hacia lo Estados Unidos y Canadá.

La primera familia en emigrar fue la Goris, a principios de los años 60. Desde entonces, las remesas de divisas ha sido un factor fundamental en la economía de Sajoma y otros municipios del Cibao Central.

Otros renglones importantes son la ganadería, la caficultura y la producción de las tradicionales mecedoras desarmables, una artesanía tradicional que data de más de 200 años.

Una empresa y/o institución que representa la capacidad de iniciativa y la creatividad de los habitantes de San José de las Matas es la Cooperativa de Ahorros y Crédito San José.

No obstante, a esta producción y los 54 años de aportes de la Cooperativa San José, una de las más prospera del país, este municipio integrado además por los distritos El Rubio, La Placeta y La Cuesta se lamenta de no tener resuelto el problema del agua potable y la energía eléctrica.

Los materos son dueños de las principales fuentes acuíferas de la zona, pero no tienen agua potable y la baja capacidad en el voltaje de la energía eléctrica que reciben ha dificultado el arranque definitivo del pueblo, según expresaron a Clave Digital, representativos comunitarios y las autoridades locales.

En este municipio de 1, 500 kilómetros cuadrados el 50 % de su  población son “materos ausentes”, es decir residen en Norteamérica (Estados Unidos) o  en otras naciones.

Según estimaciones de los dirigentes comunitarios y autoridades, de los 60 mil materos, en la actualidad viven en el municipio alrededor de 50 mil.

Federico Abreu Jáquez, presidente de la Asociación Pro Desarrollo de San José de las Matas, lamenta que el municipio no tenga resueltas necesidades como el agua potable y la energía eléctrica.

Explicó que el problema se agrava porque en las pocas horas de energía que reciben el voltaje es muy bajo y dificulta las actividades económicas y comerciales y sobre todo el servicio de agua potable, en especial en la parte urbana donde el acueducto es impulsado por un sistema de bombeo, además de que es antiguo.

 “Para mejorar estos servicios la iglesia, la cooperativa, el club rotario y las juntas de vecinos, nos hemos unidos en el Consejo de Defensa de San José de las Matas  para motivar la conexión a la Presa de Monción y estos ya está avanzado en un 80 por ciento aseguró, Abreu Jáquez.

Al conversar para Clave, explicó que el voltaje que debe llegar a 110, llega a 60, y el 220, no pasa de 130, esto hace que las bombas colapsen.

Economía

La economía de este pueblo descansa en las remesas, en casi un 80%, pero hay otras fuentes como el comercio, la producción de madera debidamente organizada a través del Plan Sierra, que ha sido parte del desarrollo que exhibe el pueblo.

La producción ganadera y las tradicionales mecedoras, una artesanía que identifica a Sajoma, siguen siendo renglones de primer orden.

 Aunque los talleres de mecedoras han disminuido en cantidad, estos han avanzado en calidad y preparación técnica para mejorar sus ofertas.

El síndico Juan Estévez, afirmó que a pesar de que el Gobierno ha logrado estabilizar el dólar,  en este pueblo ha influido de manera negativa, porque  los que residen fuera han optado por enviar al país más mercancía y menos dinero y esto se transfiere en una disminución de las divisas en el comercio.

 El comerciante José Leonardo Liberato señala como los principales escollos de este pueblo los problemas del agua potable y la energía eléctrica.

Afirmó que con la baja del dólar y el aumento de los artículos la población se ve afectada a pesar de que recibe la remesa ha visto disminuido el poder adquisitivo y esto estanca los negocios.

Un banco de ahorros y préstamos de la comunidad

La Cooperativa de Ahorros y Crédito San José fue fundada hace 55 años. Forma parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito Inc. (AIRAC).

Su oficina principal está ubicada en San José de las Matas,y cuenta con sucursales en Santiago, Santo Domingo, Jánico y El Rubio.

Cuenta con más de 40 mil socios ahorrantes activos, y con activos 2 mil 795 millones 808 mil 185 de pesos. Su cartera de crédito es superior a los 2 mil millones de pesos.

Entre los servicios que brinda a los socios ahorrantes están: Certificados de Aportaciones, Cuenta de Ahorro a la Vista, Cuenta de Ahorro Navideño, Cuenta de Ahorro Escolar, Certificados de Depósitos a Plazo Fijo, Órdenes de Pago, Cuenta Multigiro, Tarjeta de Débito, Préstamos y Servicio de Transferencia de Dinero (Remesas).

La cooperativa pertenece a sus socios y los excedentes anuales que genera se distribuyen de forma equitativa entre todos, de acuerdo a sus aportes.  Un porcentaje de los beneficios, se destina para apoyar obras de bienestar social del municipio, a través de la Fundación San José.

Educación

La educación se ve limitada por la falta de un centro de estudio superior para que los egresados del bachillerato no tengan que ir  Santiago.

Actualmente el Liceo Cánada, funciona en un local que requiere una urgente intervención  para mejorar sus condiciones físicas, según afirmó su directora Mariana Nicasio (Maggy).

La educadora se quejó del deterioro social de la juventud, producto de que muchos adolescentes  viven  solos o con parientes porque sus padres residen en los Estados Unidos u otra nación y no hay control sobre ellos.

 “A esos muchachos lo que les mandan es dinero para que vivan, entonces un joven  que no tiene la dirección del hogar, no puede obrar en bien”, afirmó la profesora.

Deplora el incremento del consumo de drogas y las relaciones sexuales prematrimoniales que terminan en embarazos y deserción escolar.

La maestra asegura que esta es la parte negativa de la influencia de la migración hacia Estados Unidos.

Turismo

“San José de las Matas tiene todos los elementos para ser una potencia ecoturística, pero se requiere de una política de Estado”,  refirió”, Abreu Jáquez.

Adelantó que el Consejo para el Desarrollo de la Promoción Municipal, representado por la Iglesia Católica promueve el proyecto del corredor ecológico de la Cordillera Central  para la explotación del turismo.

Según se informó este es un plan que se aprobó y fue presentado a la ONU y la OEA, esta ejecución beneficiaría a 32 municipios de esta sierra y de la Cordillera Septentrional, donde hay un plan similar.

 

Su agosto en diciembre

San José de las Matas, mantiene las tradiciones, inspiradas en las fiestas patronales, aunque divididas en religiosas y populares.

Hace varios años en este pueblo se promueve una actividad carnavalesca que identifican con la careta del Puerco Cimarrón.

Los materos o serranos esperan con ansias el mes de agosto, temporada que atrae a los  hijos ausentes que aprovechan las vacaciones escolares y el verano.

La otra  temporada anhelada es diciembre, donde se incrementa el circulante en dólares que activa las actividades económicas.

Cultura viajera

No es casual que este pueblo se sustente económicamente en las remesas, esto obedece a una cultura migratoria hacia los Estados Unidos que inició a principios de los años 60, a raíz  de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, según cuenta la educadora  Flérida Salcé de Jáquez.

Estas migraciones, intensificadas luego que los aserraderos sin regulación dejaron de ser el sustento principal de la mayoría de las familias de la zona, fueron iniciadas por las familias de Crístina Gorís, Cheita Santelises y otras en el año 1963.

La ex presidenta de la Asociación para el Desarrollo, considera  que el  hecho de ser un pueblo que vive de las remesas ha generado un cambio en la economía, que ha visto cambiar su modo de sobrevivencia. En muchos casos, las familias que han emigrado han cerrado sus negocios o han vendido sus propiedades en el campo, para pasar a ser dependientes del dinero que generan en el exterior. Esto ha provocado que una parte de quienes no han emigrado hayan perdido sus empleos tradicionales. Pero la  Cooperativa San José, se han convertido, además de la gran fuente de financiamiento para la compra de casas e inversión en negocios, en un gran empleador del municipio.

Las mecedoras

Uno de los trabajos que identifica al pueblo y sus comunidades es la fabricación mecedoras en madera, las cuales han alcanzado trascendencia internacional.

Aunque la presencia de talleres ha mermado, en comunidades como Inoa la tradición se mantiene como una herencia de familia y sirve de sustento para miles de personas que laboran en alrededor de 15 talleres que quedan en la zona.

Williams Hernández, encargado de un taller asegura con satisfacción que pese a que se han elevado los costos de producción, la clientela se mantiene fiel a la tradición, agregó que tienen mucha gente que viene desde los Estados Unidos para hacer sus encargos.

El artesano dijo que en la actualidad  un juego de 4 mecedoras con una mesa, hechas en caoba, cuesta entre 20 y 25 mil pesos.

¿Provincia o municipio?

Aunque el tema de llevar al municipio de San José de las Matas a provincia no está actualmente en debate, el síndico Juan Estévez  considera que San José de las Matas reúne todas las condiciones para ser provincia.

Sostuvo que la mayoría de la población favorece esta propuesta, y está convencido de que este paso ayudaría a dinamizar su economía.

El período legislativo 98-2002, la diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ángela  Jáquez, estuvo aupando un proyecto de ley para crear la provincia serrana, pero la idea no progresó.

No obstante, algunos de los entrevistados en la comunidad, que no quisieron identificarse, dijeron que más que convertir al municipio en provincia, que requiere es la solución de las carencias de servicios públicos estables, como la electricidad, el agua potable, la salud, la seguridad ciudadana y el sistema escolar.

Autobús de los estudiantes Universitarios de  Sajoma

Precipicio o el hoyo de la bozua

Al borde del colapso

Hay quién caiga en ese abismo

 

 

 

 

 

 

 

La explotación de los pinares comenzó por el año 1906 en San José de las Matas

 

Por Santiago W Bueno

 

 

 

 

 

 

inus occidentalis o pino criollo, es una especie conífera endémica de La Hispaniola, con tremenda importancia ecológica para las regiones con altas pendientes en República Dominicana y Haití. Es la especie más abundante con la habilidad de exitosamente ocupar los suelos ácidos, infértiles y poco profundos de los terrenos montañosos en la Cordillera Central. Su cobertura provee protección al suelo y las aguas de las cuencas más críticas en el país. A comienzos del siglo XX (entre los años de 1906 y 1910) se da comienzo a la explotación del pino en la República Dominicana. Todo comenzó cuando se empezó a aserrar madera a mano en San José de las Matas. El gobierno de dominicano, tomando como consideración un informe presentado por Woodward en 1917, decidió definir la tenencia de la tierra de grandes extensiones de pinos y delimitarlas para dar paso a la explotación comercial en gran escala. Por eso los hombres de empresas dieron inicio a la adquisición de títulos de propiedad en forma de acciones de pesos donde más tarde instalarían sus aserraderos.

 

Los primeros aserraderos industriales para el procesamiento del pino fueron instalados a partir de la construcción del primer sistema de carretera con que contó el país, a raíz de la ocupación militar norteamericana en 1916 (Alberto Rodríguez). Los aserraderos funcionaban como centros de acopio, donde se realizaban las operaciones de ventas de la madera cortada en los distintos puntos del bosque. Cada centro de acopio tenía dos o tres aserraderos operando directamente en la Cordillera Central. El crecimiento en el número de los aserraderos fue considerable para 1967, siendo cerca del 50% de todos los registrados en el país dedicado al procesamiento de pinos. Cuando la población de árboles se agotaba en el área de corte, se buscaba otro sitio con alta densidad de población de árboles de pino.

 

Debido a que el país no contaba con un sistema de carreteras adecuado para las operaciones en los bosques, los aserraderos fueron instalados en las ciudades cerca de los ríos Bao y Yaque del Norte (Alberto Rodríguez). Los ríos servían para transportar las trozas cortadas desde el lugar de corte al aserradero. Desde el sitio de corte hasta el río las trozas eran transportadas con yuntas de bueyes. Con la llegada del tractor de orugas y el Buldozer, se mejoraron las vías de acceso y se abrieron nuevas carreteras hasta los lugares de la Cordillera Central ricos en árboles de pino aprovechables. Los aserraderos se pudieran instalar en el bosque y se comenzó a transportar la madera en camiones en vez de los ríos. Como veríamos más tarde, este incremento en el acceso al bosque, resulto ser un agente negativo en lo referente a la conservación de los recursos naturales y de la protección del ambiente natural. No existía una cultura para la aplicación de tratamientos silvícolas apropiados, y no se aplicaban normas para el aprovechamiento racional de los bosques.

 

Los aserraderos elevaron temporalmente el nivel de vida de los habitantes en las comunidades donde estos operaban. Estos fueron una fuente de empleo para algunas personas que se trasladaban desde las ciudades, así como para los campesinos de la región. En 1967, el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer dispuso la paralización de los cortes de árboles para la producción de madera. Esto ocasiono que la fuente de ingresos de los habitantes del bosque que habían hecho de la industria de la madera el sostén de su vida se perdiera. Desde el punto de vista ecológico, esta medida de paralización de los aserraderos se justificaba porque el país estaba deteriorando en forma acelerada gran cantidad de recursos forestales y naturales. Precisamente en los bosques de pinos de la Cordillera Central es donde están localizadas las cabeceras de los 14 ríos principales del sistema hidrográfico dominicano. Los suelos, que son poco profundos y pobres, al ser desprovistos de vegetación se erosionaban rápidamente.

 

 

En1939había750milhectáreasde pino y en menos de 30 años, 535 mil hectáreas fueron taladas. Para 1966 solo 215 mil hectáreas restaban (Figura 1). La prohibición del corte y el cierre de los aserraderos fue la única manera de evitar la destrucción de los bosques. Aun así, las implicaciones socio-económicas afectaron mucho la forma de vida de las familias que laboraban en los aserraderos. Las dos más graves consecuencias fueron el incremento de la agricultura de tumba y quema, y la baja del nivel de vida de la región. Hoy día, según el inventario publicado por SEMARENA en el 2002 hay alrededor de 300 mil hectáreas de rodales densos, abiertos y mixtos de pino criollo.

 

En aquel entonces, el gobierno indemnizo a los propietarios de los aserraderos y a las personas que laboraban directamente en ellos pagando las inversiones en equipo y planta física y a los segundos con subsidies mensuales por cabeza de familia (Alberto Rodríguez). Aun así los bosques remanentes siguieron desapareciendo. Ya fuera de manera accidental o intencional, grandes áreas fueron arrasadas por los incendios forestales. La aplicación de nuevas leyes forestales, fue creando en el hombre de La Sierra cierta animadversión hacia los bosques de pino, y entonces se desarrollo en el habito de producir incendios a los bosques con el propósito de causar daños intencionados.

“Para manejar el bosque se necesitan planes de manejo bien pensados, permisos de corte y la ausencia de avaricia por parte de los propietarios o técnicos responsables”.

 

Los árboles o en su conjunto, el bosque, cumplen varias funciones al mismo tiempo. La combinación de las funciones, las preferencias que se da a algunas, la adaptación del sistema boscoso al ambiente social y natural, depende del ser humano, que lo maneja, perturba, protege o destruye (Gunter Dobler). El bosque es una fabrica decía este autor, y el producto de esta fabrica es la madera, el árbol cortado, el tronco, las varas y los postes. Otra fábrica, la constituye el aserradero, que produce tablas y cuartones. Para manejar el bosque se necesitan planes de manejo bien pensados, permisos de corte y la ausencia de avaricia por parte de los propietarios. El plan de manejo rige como deben efectuarse los raleos, los cortes finales, las replantaciones,

 

Pero cuales son las maquinas en la fabrica “bosque”? Pues son los árboles mismos. La maquina que produce la madera es el árbol, su acción es el crecimiento y el producto es el árbol mismo. La maquina productora y el producto son idénticos, la madera crece de la madera (Gunter Dobler). Cuando se aprovecha el producto final (el árbol), se destruye al mismo tiempo la maquina productora. Los madereros industriales de la primera parte del siglo XX, no se preocuparon por mantener la fábrica funcionando que eran los mismos pinares. Una vez un área era aclarada de todo árbol aprovechable, la abandonaban y se mudaban a donde el bosque era denso, y no prestaban atención a que el bosque se regenerara adecuadamente. Por eso, en vez de aprovechamiento sostenido, las intervenciones de la que fueron objeto los pinares en la región de San José de las Matas entre 1906 y 1966 no fueron más que “explotaciones forestales”.

 

Aun así, resulta tan perjudicial talar el bosque sin aplicación de criterios silvícolas y éticos, como no aprovecharlo de manera racional y científica. El bosque es productor de bienes y servicios, los cuales conforman un potencial de riquezas naturales que si se utilizan adecuadamente pueden rendir beneficios económicos, sociales y ambientales a las generaciones humanas en forma perpetua.

 

 Santiago W. Bueno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Recuerdo en Sajoma

Las cargas de leñas, las guineas, los pavos y gallinas que traían los campesinos a vender al pueblo

 

 

 

Compártenos con tus amigos.

 

 

 

 

Compártenos con tus amigos.

 

 

 

 

Arriba

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con El Rincón del Arte Matero Contacte aquí.
Última actualización: 25 de enero de 2013.